17 junio 2008

Presentación del Short Shorts Film Festival México


Short Shorts Film Festival (SSFF) nace en Japón en 1998 donde se ha realizado año con año con un éxito creciente en Tokio. En el 2004 fue reconocido por la Academia de Ciencias y artes Cinematográficas de los Estados Unidos (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) como festival que califica para el premio anual de la Academia. Actualmente este evento es un importante centro de exhibición de cortometrajes en Japón. En el 2006, el octavo Short Shorts Film Festival se efectuó paralelamente con el SSFF ASIA, co-organizado por el Tokyo Metropolitan Government. Entre estos dos festivales de cine se exhibieron aproximadamente 90 cortometrajes seleccionados entre 2,050 inscripciones de todo el mundo.

El proyecto Short Shorts Film Festival México (SSFFM) nace de la inquietud de contar con un foro para la exhibición de cortometrajes internacionales y para la competencia de quienes desarrollan este género en México. Con el apoyo de instituciones como la Embajada de Japón en México, Fundación Japón, IMCINE, Cinemex, Fundación Televisa y Fundación Telmex, SSFFM se presentó en su primera edición en Cinemex WTC, Cinemex Insurgentes, Cinemanía Bella Época, Cinemania Loreto, Pabellón de Alta Tecnología (PAT). la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Universitario de la UNAM, del 1 al 7 de septiembre de 2006.

La programación estuvo conformada por las siguientes secciones:

• Sección de competencia oficial para cortometrajes mexicanos
• Muestra de Videos Mexicanos (Competitiva)
• Muestra de cortometrajes Iberoamericanos (Competitiva)
• Muestra de cortometrajes japoneses
• Muestra de cortometrajes asiáticos
• Muestra de cortometrajes internacionales

SSFF MEXICO tiene como objetivos principales, por un lado, dar un panorama de la producción de cortometraje del continente asiático con especial atención a Japón, país donde se creó el festival y, por otro, promover y difundir el cortometraje hispanoamericano dando, desde luego, énfasis a la producción de cortos mexicanos.

SSFF MEXICO se proyecta como uno de los más importantes eventos cinematográficos del país, un foro abierto a la difusión de las culturas de todo el mundo y un espacio que brinde a nuestro país la oportunidad de mostrar internacionalmente el talento de sus cineastas.

SSFF MÉXICO por su contenido, está dirigido a un público principalmente joven que consume cine de arte, un público interesado en la cinematografía internacional y que ubica los foros en donde este tipo de cine se presenta.

En su edición 2006 Short Shorts Film Festival México presentó más de 100 cortometrajes de todo el mundo. La programación incluyó además exhibiciones especiales de cortometrajes de George Lucas, una retrospectiva homenaje a Carlos Carrera director de El Crimen del Padre Amaro y del cortometraje El Héroe cortometraje ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y la proyección de largometrajes compuestos por cortometrajes.

Los ganadores de SSFF México recibieron entre otros reconocimientos, el premio Tsuru un diseño del artista plástico Mexicano Sebastián exclusivo de nuestro festival. FUJI otorgó a los ganadores de las tres secciones competitivas película en 16mm.

El cortometraje ganador de la sección Competencia Mexicana en Cine, La Leche y el Agua del director jalisciense Celso García, participará según lo estipulado en las bases de la convocatoria del festival, en la edición 2007 de Short Shorts Tokio con lo cual tendrá la posibilidad de ser elegible a la selección de los premios Oscar.

Con la finalidad de dar al público mexicano un panorama más amplio de la cinematografía internacional, en 2007 presentará por un lado largometrajes de diferentes países conformados por cortometrajes y por otro lado una retrospectiva de algún director de fama internacional. Asimismo y por tratarse de un proyecto japonés, se presentará un programa de cortos animados japoneses, género que en años recientes ha tomado fuerza y ha llamado la atención de los espectadores.

No hay comentarios: